miércoles, 12 de febrero de 2014

Analizando Xbox One


Tras un tiempo con ella, jugando, viendo películas, utilizándola para ver la televisión y navegar por internet, he decidido escribir una entrada de mi blog distinta a las que hasta ahora y es que creo que estoy capacitado para hacer un breve análisis de ésta consola, con lo bueno y lo malo que yo le veo, porque como siempre, para gustos colores.

Hace unos días decidí, por pura impaciencia, comprarme la Xbox One, me gaste los 500 euros en la versión básica y 60 en un juego, fue un desembolso importante, pero tenia el dinero ya ahorrado desde hacia tiempo y simplemente esperaba a que sacaran mas juegos o al menos se anunciara la salida del Watch Dogs, cosa que a dia de hoy no ha sucedido de forma oficial.

Al llegar a casa la desempaqueto, veo que todo esta muy bien colocado, con cuidado y como primera pieza visible ese aparato útil pero no necesario aunque obligado, kinect, luego ya vendrían los cables (añadiendo un HDMI de buena calidad) y el mando, luego ya se ve la consola.

Ya tenemos la maquina fuera, conectada a la tele y provisionalmente esta en el suelo, como antaño teníamos la mayoría las consolas de cartuchos. Cojo el mando y lo noto cómodo,
bastante cómodo pero muy parecido al de Xbox360 por la situación de los botones y las palancas, mas adelante, cuando ya le doy un uso continuo me doy cuenta que sinceramente, para mi, es el mando mas cómodo que he tenido en las manos, pesa, con lo cual notas que tienes algo decente en las manos, pero no pesa tanto como para cansar las muñecas. Las palancas y botones están puestos de tal forma que si vienes de xbox360 te van solo los dedos, pero para nada notas cansancio en los dedos a la hora utilizar la maquina durante horas, los gatillos y botones superiores, al menos en mis manos, quedan de forma que para tocar a los botones superiores no tengo que dejar de apretar los gatillos inferiores como hasta ahora hacía con Xbox360 y PS3.

Inicio la consola y ahí viene la hora de la primera configuración, surge un problema, y es que el mando está conectado, parece que esta sincronizado con la maquina, pero me pide que aprete el boton A, le doy y se escucha como le he dado, pero no hace nada, le sigo dando y directamente ni se escucha el sonido, pasa un tiempo y decido reiniciarla, ahora si, parece que todo va correctamente, pero mi sorpresa es cuando veo que hay una actualización de casi 1gb de tamaño, sabía que había ésta descarga inicial, pero no sabía que fuera tan grande, pero gracias a la conexion en relativamente pocos minutos se descarga y en algo mas la instala.

Veo el menú, yo estoy acostumbrado a esa estructura por "tiles" o baldosas debido a que llevo Windows Phone desde casi su inicio, con Windows 8, que seria el que mas se parece al de la consola, no estoy tan familiarizado, pero bueno, en el móvil es un sistema ágil, fácil de utilizar y algo que por ello me gusta, muy minimalista, este minimalismo que facilita el acostumbrarte al sistema móvil y que ademas te sea sencillo de utilizar es algo que de momento no he encontrado en la consola, veo demasiados iconos, demasiado llenos (imágenes de los juegos, grupos de música, películas, etc) las aplicaciones tienen una presentación simple pero para nada adaptada a al color principal del sistema, como si pasa en el móvil, veo excesivos colores para un sistema que, para mi gusto, deberia de ser mas monocromo, espero que con el tiempo consigan implementar mas al sistema las aplicaciones de terceros.

Es hora de poner el juego, claro, es una videoconsola, vamos a jugar a ella. Pues no, ahora no vas a jugar, mejor de aquí unos minutos, introduces el disco y directamente se pone a instalarlo, si, a media instalación puedes empezar a jugar, pero resulta que hasta llegar a esa media instalación tienen que pasar cerca de 15 minutos, pero gracias a la idea de la multitarea podemos aprovechar para jugar a algún juego o demo descargadas (claro esta no podemos sacar el disco).

Al principio entre tanto icono, botones y el sistema multitarea te puedes hacer un lio, necesitas un tiempo sin jugar para hacerte con el menú inicial, pero una vez te llevas bien con el puedes hacer muchísimas cosas a la vez, como por ejemplo, estar jugando y de repente ver si el programa que quieres ver esta a punto de empezar, este ejemplo tiene sentido cuando le conectas el sintonizador de television al HDMI de entrada que tiene la consola.

La idea de implementar una entrada de video para que puedas ver lo que ésta recibe esta muy bien, ya sea la tele u otra consola, una idea que me viene a la cabeza sería que un día que esté un familiar o amigo (un primo pequeño pesado por ejemplo) que quiere jugar a la consola y no puedes dejar en ese momento por estar en un multijugador con tus amigos, le conectas la otra consola que tengas (si tienes) y en la pantallita pequeña el juega y tu tambien en la grande, si, para ello necesitaríamos una pantalla algo grande para disfrutar los dos, pero es una idea, aunque esta mas bien preparada para la television.

La característica de acoplar esta pantalla o tambien otras aplicaciones es buena, es algo que con el tiempo se me antoja muy útil, aunque hoy por hoy simplemente es una característica más que para una videoconsola la veo innecesaria, pero como bien he dicho, tiempo al tiempo para hacerla "necesaria".

Hablemos del nuevo Kinect, actualmente mas adherido al sistema, también hay que decir que el anterior fue un accesorio que aparecio mucho después de haberse lanzado la consola y sobretodo la consola se hizo sin pensar en el, la One se ha diseñado pensando en hacer de Kinect algo necesario para su utilización, y la verdad, que aun estando en España, un pais que no tiene el 100% de los comandos de voz, como por ejemplo el de encender la consola, y que ademas hablar con la maquina es muy robotico, no como en EEUU que es mas "familiar", se me hace útil a la hora de acoplar, no tienes que pausar el juego para hacerlo desde el mando, o apagar la maquina si ha acabado la película o el programa de television que veias y no quieres coger el mando. Lo malo que hay es cuando estas con gente en casa, que puede que haya alguien que por jugar o fastidiar no deje de gritarle a la consola "Xbox" para que abra el menú de comandos, o directamente entre conversaciones salga la palabra Xbox o parecida y la consola la tome como su comando, pero bueno siempre puedes desactivar Kinect desde la configuración de la consola

Ahora le toca a algo que, aunque innecesario, es un complemento que me llamó la atención cuando salió en Xbox360 y que hasta hace poco no he podido darle un uso extendido, hablo de SmartGlass, hablo desde un Smartphone con Windows Phone 8, no se como debe de ser en las otras plataformas aunque basicamente sera lo mismo. La interfaz me gusta, básica y sencilla, las ultimas aplicaciones abiertas, el juego o aplicación que utilizas en este momento y si el juego es compatible con el puedes escoger entre iniciarlo o no, ya depende del desarrollador del propio juego, por ejemplo en Dead Rising 3 es un mapa donde te indican varios puntos de interés. Este complemento me gusta, lo veo sencillo y practico, para nada lo veo necesario con lo cual nadie se veria obligado a usarlo, aunque puede ayudarte al usarlo.

Aquí finaliza mi análisis, es una consola que aun le queda mucho, para mi tanto Xbox One como PS4 han sido lanzadas demasiado pronto, un año antes de lo necesario, pero bueno, como suele pasar hoy en dia, vamos a ver actualizacion a actualizacion mejoras, algunas necesarias y otras simples apuestas.

No he hablado de videojuegos, imagen y demas porque aun hay pocos en el mercado, son los primeros, que como siempre están flojos a nivel grafico con respecto a los próximos y a parte no he jugado a tantos como para poder opinar sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario