martes, 2 de agosto de 2011

¿Nuestro futuro es el pasado?

 
Recuerdo de pequeño como la gente empezaba a prescindir de la música en discos de vinilo y se pasaban a los formatos mas pequeños y fáciles de almacenar como eran las cintas de cassette y los Cd's de la epoca. Luego se empezo a prescindir de los cassettes por el hecho de que su calidad de sonido no era como la de los CD grabados de forma digital, entonces empezamos la edad del CD, los antiguos vinilos se remasterizaban digitalmente haciéndolos CD y todo el mundo era feliz, pero aun asi quedaba algun melómano que aun buscaba vinilos pero solo podia conformarse con discos ya editados, era complicado que algun grupo pudiera volver a editar en discos de vinilo, devido a que la grabacion digital era mas barata, al igual que la distribución y almacenaje.

Yo, gracias a mi trabajo, puedo decir que tengo una pequeña coleccion de vinilos (35 vinilos, entre ellos alguno importante como "Made in Japan" de Deep Purple) y la verdad que no he podido escucharlos cómodamente debido a que el tocadiscos es de mi hermano, pero pronto me comprare uno y entonces podre disfrutarlos

Tengo 23 años, con lo cual hace relativamente poco he podido empezar a hacer las colecciones de lo que realmente me gusta y mas teniendo en cuenta que mis padres tienen unos gustos bastante diferentes a los mios, pero siempre me ha gustado el sonido del vinilo, el sonido de las verdaderas ondas que, como es normal, son dificiles de percibir, pero si escuchas una cancion en grabacion analogica y luego en grabacion digital te das cuenta que hay sonidos que no puedes percibir en la digital, entonces es cuando te enamoras del sonido del vinilo.

Pues despues de la desaparicion del vinilo, despues de ver las discograficas como perdian dinero por culpa de las descargas de musica, como ni haciendo versiones completas de discos con miles de merchandasing del artista han podido ganar la batalla a las descargas, ahora cada vez son mas los grupos que sacan una version de vinilo junto al CD original de ese grupo o artista

Si te preguntas si esta hecho para los que saben apreciar una buena cancion en formato analogico, yo te contesto que no, porque no sirve de nada que sea un formato analogico si realmente se graba a partir de un archivo digital, se pierden la suavidad de las ondas, pues estas no existen

Estoy viendo que dentro de unos pocos años volverá a tener sentido decir que vas a una tienda de discos, porque cada vez son mas los artistas que sacan su vinilo aunque sea en una edicion limitada, pero no volveremos a disfrutar de ese sonido analogico que tanto hechan de menos los mas melomanos, sobretodo los amantes del Jazz...

(en esta entrada no hago referencia a los DJ pues estos hasta hace relativamente poco aun trabajaban la mayoria con vinilos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario